Saltar al contenido

7 remedios tradicionales para neutralizar la acidez estomacal y 7 hábitos para evitar la acidez en el estómago

Aunque hay fármacos que pueden ayudarnos a aliviar la acidez estomacal, seguir una dieta equilibrada y aprovechar las propiedades de algunos ingredientes naturales puede sernos de gran ayuda.

Sufrir de acidez puede volverse un problema para la cotidianidad del ser humano. Por esto, es indispensable conseguir la forma de neutralizar la acidez estomacal producida en el esófago, o incluso eliminarla.

Como en la mayoría de los casos no tienen implicaciones mayores, los problemas se suelen tratar con remedios naturales. Estos se han vuelto una referencia para curar la acidez. En este artículo te presentaremos cinco de ellos para que puedas enfrentarte con éxito a la acidez estomacal.

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal es una sensación de molestia o ardor en la parte baja del pecho. Se origina porque el ácido contenido en el estómago, en el que están presentes varios microorganismos, se regresa por el esófago y lo irrita. Aunque es considerado como un malestar pasajero, hay casos que pueden ameritar mayor cuidado.

En relación con otras reacciones, la acidez estomacal puede necesitar tratamiento más fuerte y ser continuamente evaluada. Esto se debe a que las repeticiones de la acidez pueden causar irregularidades en el aparato digestivo, ocasionando problemas gastroesofágicos.

Asimismo, se recomienda evaluar los dolores para no confundirlos con otros dolores en el pecho, que puede ser indicios de infartos. Para poder hacer esto con éxito, se debe identificar claramente cómo es la acidez estomacal.

¿Cómo neutralizar la acidez estomacal?

Generalmente, se realizan exámenes para eliminar de la dieta diaria lo que produce la acidez, ya sean medicamentos o alimentos. De igual forma, para darse cuenta de la molestia, puede observarse si tiene alguna inflamación abdominal. Además, son frecuentes los eructos constantes o cualquier otro problema que pueda surgir del estómago.

No obstante, estos síntomas son bastante regulares en las mujeres embarazadas. De ser este el caso, no hay que tomar nada que no sea aprobado por un especialista. En cualquier caso, los remedios tradicionales son muy útiles para neutralizar la acidez estomacal.

7 remedios tradicionales para neutralizar la acidez estomacal

Es importante tener en cuenta que, aunque los remedios naturales son muy efectivos, no todos tienen los mismos efectos entre las personas. Esto varía de acuerdo con las características individuales.

1. Licuado de aloe vera, pepino y manzana

Esta combinación resulta sumamente beneficiosa para el tracto intestinal. Su principal efecto es calmar la irritación. Además, logra neutralizar la producción de ácido en el estómago, lo que evita el reflujo.

Ingredientes

•             1 pepino

•             1 manzana verde

•             ½ taza de gel de aloe vera (125 ml)

•             2 tazas de agua (500 ml)

¿Qué debes hacer?

•             Pica en pequeños trozos el pepino y la manzana verde.

•             Mezcla en la licuadora con el agua y el aloe vera.

•             Asegúrate de que quede bien licuado y bébelo después de alguna comida.

•             Toma solo un vaso al día.

2. Agua de papas

Las papas contienen gran porcentaje de almidón, al igual que antioxidantes y fibras, lo que ayuda a combatir la acidez estomacal. Esta propiedad de las papas logra que se regule el pH del estómago y no se debilite tanto el esófago.

Ingredientes

•             2 papas

•             2 tazas de agua (500 ml)

¿Qué debes hacer?

•             Lava con mucho cuidado las papas y remueve las conchas.

•             Rállalas hasta obtener el zumo de la misma.

•             Cuando tengas el jugo, mézclalo con un poco de agua.

•             Consume a sorbos cuando sientas acidez.

3. Jugo de papaya y semillas de lino

Por sus compuestos antiinflamatorios y sus enzimas, este preparado de papaya y lino puede controlar la acidez en el estómago. Además, es un batido muy nutritivo. También sirve como neutralizador de los ácidos y disminuye el paso de los mismos por el esófago.

Ingredientes

•             1 papaya

•             1 cucharada de semillas de lino (15 g)

•             Miel (al gusto)

¿Qué debes hacer?

•             Combina todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.

•             Cuando obtengas el jugo bien licuado, sirve y tómalo.

4. Jengibre

El jengibre tiene un efecto alcalino que controla los compuestos del ácido y el pH del estómago, lo que ayuda a disminuir la acidez.

Ingredientes

•             4 raíces de jengibre

•             2 tazas de agua (500 ml)

¿Qué debes hacer?

•             Deja hervir el agua, añade el jengibre y deja infusionar 20 minutos.

•             Cuando esté listo, sirve en un vaso.

•             Puedes tomarlo una vez al día, antes de acostarse.

5. Canela

La canela es perfecta para atacar los problemas estomacales. Además, este producto vegetal ayuda a la digestión y evita la producción de gases, ácidos e inflamación.

Ingredientes

•             2 cucharadas de canela en polvo (30 g)

•             1 taza de agua (500 ml)

¿Qué debes hacer?

•             Hierve el agua con la canela y déjalo reposar unos minutos.

•             Sirve en un vaso y consume.

6. Bananas con leche

Las bananas son una de las frutas más recomendadas para tratar diferentes afecciones estomacales.

Ingredientes

•             5 bananas

•             ½ vaso de agua (100 ml)

•             ½ vaso de leche (100 ml)

¿Qué debes hacer?

•             Corta las bananas en pequeños trozos y licúalas junto con agua y leche.

•             Cuando obtengas una mezcla homogénea, deja enfriar y sirve.

7. Jugo de piña

La piña es una fruta tropical cargada de agua y sabor. Destaca por su acción diurética y enzimas digestivas.

Ingredientes

•             1 piña pelada

•             2 tazas de agua (500 ml)

¿Qué debes hacer?

•             Corta la piña en trozos y procésalos en la licuadora junto con el agua.

•             Sirve en un vaso y deja enfriar antes de consumir.

Además, es recomendable que evites cualquier alimentación que sea pesada. También debes evitar el exceso de las carnes, condimentos, tabaco, café y dulce.

De igual forma, hay que reforzar la alimentación balanceada, con menos grasas y aceites. Aumenta el consumo de frutas, lácteos y cereales como el trigo y la avena.

7 hábitos para evitar la acidez en el estómago

Para evitar la acidez estomacal, lo primero que debes hacer es visitar a tu médico para conocer  la gravedad del problema. Una vez que sepas esto, podrás adquirir hábitos que proporcionen mejorías y alivien el ardor tanto como sea posible. Es importante contar con el apoyo de tu médico para encontrar la mejor solución.

Debes saber que el estilo tu estilo de vida puede ayudar a evitar y a aliviar los síntomas más molestos causados por esta enfermedad y todas sus variantes. Dicho esto, te presentamos algunos hábitos que te pueden ayudar.

1. Comer despacio

 Los grandes alimentos liberan más ácido al estómago.

Comer adecuadamente los alimentos puede ayudar a que el reflujo ácido del estómago se mantenga bajo. Para esto, es importante masticar muy bien los alimentos. Así se garantiza su descomposición rápida, simple y que la digestión tarde menos. Si esto se realiza adecuadamente, el estómago no devolverá ácido ni se agravará el problema.

2. Evita los desencadenantes

Hay muchos alimentos que desencadenan el ardor en el estómago. Sobre todo algunas bebidas, como las que contienen cafeína, las gaseosas, jugos cítricos y alcohol. Hacerlas a un lado evitará muchos malestares. En ese sentido, debes identificar los que te generan este malestar y regular su consumo.

3. Comer con regularidad

Para aliviar la acidez estomacal, es necesario controlar los horarios de las comidas, así como la cantidad de las porciones. Trata de dividir bien tus alimentos, olvídate de las comidas muy pesadas y en cambio come platos pequeños con más frecuencia.

4. Duerme bien

Un hábito que puede derivar en molestias estomacales a las personas que sufren de reflujo es dormir de forma inadecuada. La posición en la que duermes puede causar presión en el abdomen y causar que el reflujo ácido escape. Para evitarlo, procura no dormir del lado derecho. Algunos especialistas recomiendan reposar de espaldas o recostarse hacia el lado izquierdo.

5. Mantén un peso saludable

El exceso de peso corporal puede ocasionar muchos problemas de salud. Entre los más comunes están los malestares cardiovasculares y otros problemas como el reflujo ácido. Esto se debe a que la grasa acumulada en el vientre hace presión contra el estómago y causa que el ácido se mueva hacia el esófago; al mismo tiempo provoca que la digestión sea más lenta.

6. No fumar

El tabaco aumenta la liberación de ácido al estómago, produciendo el ardor.

Estudio científicos han demostrado que la nicotina provoca que el ácido estomacal se vuelva hacia arriba y cause ardor, además de otras molestias. Esto quiere decir que los fumadores sufren más de ardor estomacal en comparación con las personas que no tienen este hábito.

7. Evita los medicamentos de venta libre

No caigas en el error de tomar medicamentos sin receta para aliviar las dolencias o síntomas del malestar estomacal. Es importante que, antes, visites al médico para conocer el verdadero causante del problema. De esa manera obtendrás el diagnóstico y la prescripción adecuada. A largo plazo los medicamentos de venta libre pueden ser contraproducentes para la salud.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: