Saltar al contenido

Esta Planta Trata el Cáncer, La Presión Sanguínea, La Fiebre y Otras Dolencias.

Esta Planta Trata el Cáncer, La Presión Sanguínea, La Fiebre y Otras Dolencias.

Berberis vulgaris es una especie de vegetal de porte arbustivo perteneciente a la familia de las berberidáceas. Esta planta, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura,
Tanto las raíces del agracejo como sus granos y la planta en si poseen particulares propiedades curativas naturales gracias a sus numerosos componentes alcaloides; por ejemplo en problemas digestivos, hepáticos, aftas, dolor de garganta, heridas, raspones y otras dolencias

Agracejo como planta medicinal

Muchas especies de Agracejo (Berberis vulgaris) se encuentran en todo el mundo y todas ellas son utilizadas para similares fines o tratamientos medicinales por las diferentes tradiciones o culturas.

En la antiguedad, la raíz de agracejo era usada por los nativos americanos como tinte amarillo para dar color a cestas y telas en general, y fueron los primeros españoles-americanos quienes lo utilizaron para elaborar colgantes como crucifijos.

Propiedades y beneficios del Agracejo para la salud

Las propiedades medicinales del Agracejo son muy amplias entre las cuales destaca como tónico, purgante, hepático, antiséptico, refrigerante, bactericida, antihelmíntico, ya que es muy rico en alcaloides como la berberina, ácido chelidonic, resinas, taninos, cera, berbamine, berberrubine, columbamine, hidrastina, jatrorrhizine, manganeso, palmatine oxycanthine y vitamina C.

Los granos maduros del Agracejo se utilizan para tratar la diarrea, la disentería y la fiebre tifoidea, así como su jugo fresco representa un excelente enjuague bucal natural que fortalece las encías y elimina bacterias en la garganta cuando se hacen gárgaras, particularmente utilizadas para los casos de resfrío o gripe.

La raíz de Agracejo

contiene berberina, un alcaloide amargo que estimula la secreción de la bilis y es bueno para tratar los problemas del hígado, actuando como un suave purgante natural que ayuda a regular los procesos digestivos, especialmente la dispepsia.

Otra de las propiedades medicinales del Agracejo que destaca son sus beneficios sobre la presión arterial, ya que produce una dilatación de los vasos sanguíneos, conllevando a una disminución de la presión sanguínea, representando por lo tanto un aliado en la lucha contra la hipertensión.

Tónico

El Agracejo también se utiliza como un tónico amargo para estimular el apetito, recomendándose en los casos de convalecencia, para recuperar la digestión normal y externamente se utiliza de forma tópica para tratar las llagas, quemaduras, úlceras, acné, prurito, herpes, tiña, cortes y moretones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: