Saltar al contenido

3 MITOS SOBRE EL CATABOLISMO MUSCULAR

3 MITOS SOBRE EL CATABOLISMO MUSCULAR.

Uno de los principales miedos en el mundo del gimnasio es el conocido catabolismo. Este proceso trata de unas reacciones químicas donde se rompen los enlaces de las grandes moléculas, para obtener otras moléculas más simples. Durante este tramite se desprende energía que es acumulada en forma de ATP. Es importante conocer cuales son los mementos en los cuales puede producirse esta reacción para controlarla y que no afecte a nuestras ganancias musculares. Los tres mitos más extendidos sobre el catabolismo son: El catabolismo nocturno, el catabolismo durante el ayuno y la perdida de musculatura al dejar de entrenar. Aquí explicamos cual es la realidad sobre este proceso para conocer algo mas sobre él.

Mito 1: El catabolismo durante el sueño.

Por la noche nuestro cuerpo reduce un 10% el metabolismo respecto al estado de reposo absoluto. Es decir, el gasto calórico es mínimo. Además el cuerpo durante los momentos de vigilia o sueño no saca la energía del glucógeno muscular como piensa la gente. Por lo general durante los momentos de actividad cero, como son los momentos descritos el 85% de esta energía viene por medio de la combustión de los ácidos grasos y el 15% restante de la glucosa de la sangre. Los FFA circulantes (ácidos grasos libres), son fuente de energía fundamental para las fibras musculares.

Esto es especialmente importante durante el estado de reposo ya que abastece un 85% de todo lo que necesitan para mantenerse vivas, y solo le corresponde un 15% a la glucosa. El ayuno nocturno aumenta aun mas la necesidad de consumir FFA para la fibra muscular. Seguramente al leer estos pienses que ese 15% de glucosa pertenece efectivamente del glucógeno de tus músculos, pero no es así. Pertenece del glucógeno hepático, donde el hígado sintetiza glucógeno y lo libera dependiendo de las necesidades energéticas. El glucógeno muscular solo disminuye de un modo notorio después de realizar un ejercicio vigoroso prolongado. Aun así entre las 12 y 18 horas de ayuno en estado de reposo, el hígado agota su reserva de  glucógeno y entonces empezara el gasto directo del de tus músculos.

Resumiendo, no se pierde músculo durante el sueño a no ser que lleves una dieta nefasta o roces la inanición. La comida de antes de dormir tiene su lógica si hace 3 horas que no has hecho una comida antes de ir a dormir o si no has completado las calorías totales que tienes planeadas en tu dieta, pero no por evitar el catabolismo.

Mito 2: El catabolismo durante el ayuno.

Es un miedo muy común, que al pasar de las 3 horas sin comer nuestro cuerpo tira los músculos como si fuese agua, esto obviamente no es así. Si tu ejercitas tus músculos frecuentemente en el gimnasio, el cuerpo recibe una señal por la que entiende que es estrictamente necesario mantenerlos mientras exista otra forma de conseguir energía para sobrevivir. Si tu ayuno se prolonga durante mas de 24 horas y mantienes ejercicio físico a un nivel alto, el catabolismo muscular entonces llamara a tu puerta. Nuevos estudios sobre el IF (Ayuno Intermitente) descubrieron que el levantamiento de pesos después de alrededor 18 horas de completo ayuno, tiene una respuesta anabólica mayor y aumenta a mayor nivel la hormona de crecimiento. Además de esto la asimilación proteica y la sensibilidad a la insulina mejoran después de mantener este estado de ayuno. Queda por decir que no es una de las formas desde mi punto de vista mejores para conseguir hipertrofia pero a la hora de definir puede resultar muy interesante. También otro mito que entra dentro de esta categoría es la absoluta necesidad de comer algo inmediatamente después de terminar nuestra rutina. Es importante comer algo después, claro que si, pero la ventana anabólica permanece activa aproximadamente 2 horas.

En resumen, no temas que tus músculos se consuman después de 3 horas sin comer nada, muchos artículos respaldan la posibilidad de ganar mas músculo manteniendo un ayuno seis veces mas grandes que el que tu seguramente experimentes, así que mantén tu dieta correctamente y esto no te afectara para nada.

Mito 3: Perdida muscular si dejo de entrenar.

El desentrenamiento es ese estado al que llegas después de un tiempo sin entrenar en el que se pierde la  adaptación a ese esfuerzo. Esto no es así de fácil, depende de tres parámetros para llegar a ese estado: Estado físico, tipo de entrenamiento y edad.

En cuanto al Estado Físico, los atletas competitivos o mas experimentados, se desentrenan de una forma mas rápida por su nivel de estado físico. A estos atletas comenzara el estado del que hablamos en  aproximadamente 2 semanas después de su parón con la consiguiente atrofia muscular y perdida de fuerza. Los atletas recreacionales que no se dedican profesionalmente a este deporte, según un articulo del “Periódico de fisiología aplicada”, les llega 12 semanas después de su parón, aunque según la alimentación puede llegar antes o después.

Refiriéndose al tipo de entrenamiento, si tu rutina corresponde a una rutina de resistencia muscular como los dedicados al remo experimentaras una atrofia mas lenta ya que tus músculos son mas esbeltos y poseen fibras de contracción lenta. Mientras que los atletas de fuerza tienen predominantemente fibras de contracción rápida y les induce a una mayor atrofia con el desentrenamiento. Quiere decir que si tu deporte es algo del estilo del remo, escalada… tendrás una respuesta mas lenta a la atrofia mientras que si eres levantador de pesas sera al contrario.

La edad también es influyente, la que se produce un fenómeno llamado sarcopenia que solo aparece en edades mas avanzadas y aumenta la atrofia de los músculos en el desentrenamiento. El género sin embargo no parece influyente.

Con todo esto parece que quiero decir que no hay que parar de entrenar, no es así. El cuerpo necesita cada cierto tiempo (una o dos veces al año) un descanso absoluto de una semana, más o menos. Esto ayudará a la recuperación, mejorará la respuesta al entrenamiento a la vuelta a este, el metabolismo volverá a acelerarse y si entrenas en rangos de fuerza recuperará tu SNC (Sistema Nervioso Central).

Una semana de ocio absoluto es necesaria de vez en cuando, no obstante la dieta debe mantenerse y no debe convertirse en norma ya que no avanzarás y si se prolonga demasiado puede que entres en estado de desentramiento y padezcas las consecuencias arribas explicadas. Estos son 3 de los miedos más extendidos a la hora de hablar del catabolismo. Queda claro que el catabolismo existe, continuamente además, ya que tu cuerpo consigue mucha de la proteína que necesita para su regeneracion del propio músculo, y el proceso catabólico es igual de importante que el anabólico. Pero no es fácil que conduzca hacia una perdida directa de músculo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: