Saltar al contenido

23 Maravillosos Beneficios Para La Salud De Perejil

Los beneficios para la salud más poderosos del perejil incluyen el potencial contra el cáncer y el manejo de la diabetes y la artritis reumatoide . Además, ayuda a prevenir la osteoporosis y actúa como analgésico con propiedades antiinflamatorias. También proporciona alivio de problemas gastrointestinales como indigestión, calambres estomacales, distensión abdominal y náuseas, al tiempo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El perejil se puede encontrar durante todo el año en el mercado. También es una planta altamente nutritiva y tiene abundantes vitaminas y antioxidantes, que pueden mejorar nuestra salud.

¿Qué es el perejil?

El perejil ( Petroselinum hortense  y  Petroselinum crispum ) es una  hierba  que se originó en la región mediterránea del sur de Italia, Argelia y Túnez. [Se utiliza como una  hierba , una verdura de hoja verde y como una especia en su forma fresca y seca. En realidad, tanto la hoja como la raíz se utilizan en las cocinas mediterráneas y europeas. Se consume de muchas maneras diferentes, incluyendo aderezos, ensaladas, caldos y sándwiches. La hoja se divide en dos tipos más: hoja rizada y hoja plana. 

El perejil, una planta predominantemente tropical, necesita humedad y mucha luz solar para crecer. La forma de la raíz es una nueva adición, que solo comenzó a cultivarse hace unos 300 años, y se cultivó por primera vez en Hamburgo, Alemania. Hoy en día, el perejil de raíz es cada vez más popular.

Nutrición

Según el USDA , los nutrientes que se encuentran en el perejil fresco incluyen vitamina C , potasio , calcio , magnesio , fósforo y sodio.  Es una buena fuente de  vitamina A , K y E, tiamina, riboflavina , niacina , vitamina B6 , ácido fólico, hierro y zinc . 

También es una muy buena fuente de compuestos volátiles como miristicina, limoneno, eugenol y alfa-tujeno. Sus hojas contienen energía, carbohidratos , grasas y proteínas .

Beneficios de la salud

Echemos un vistazo a los principales beneficios para la salud del perejil, en detalle, a continuación:

Fuente rica de antioxidantes

El perejil contiene varios antioxidantes flavonoides que incluyen luteolina, apigenina, licopeno, betacaroteno y alfa-caroteno. El British Journal of Nutrition publicó un estudio que sugiere que el perejil ayuda a proteger las células del daño de los radicales libres. [Este daño aumenta el riesgo de muchas enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas . 

Promueve la limpieza del riñón

La investigación publicada en 2002 reveló que el perejil es rico en antioxidantes y vitaminas que ayudan a limpiar los riñones de forma natural. [ Desde hace muchos siglos, se ha utilizado como diurético que ayuda a tratar los cálculos renales, cálculos en la vesícula biliar, infecciones de la vejiga e infecciones del tracto urinario (ITU). 

Se puede realizar una limpieza del riñón, bajo supervisión médica, a través de la ingesta de la hierba en los platos, el té de perejil, el jugo de perejil con otras verduras, o el agua de limón perejil . Las raíces de la hierba también son muy útiles para contrarrestar los cálculos renales.

Reduce la retención de agua (edema)

Un estudio de 2013 afirma que el perejil tiene propiedades diuréticas , que ayudan a aliviar la hinchazón, el edema o la retención de agua. [Si estás afligido por esta condición, unas cuantas cucharaditas de su jugo pueden proporcionar un alivio rápido. 

Además, el jugo es un excelente remedio natural ya que los diuréticos químicos de venta libre pueden expulsar el potasio, causando daños al cuerpo. La hierba, con su rico contenido de potasio, ayuda a evitar los efectos secundarios no deseados de un desequilibrio mineral.

Pérdida de peso

El perejil es una hierba rica en nutrientes, que es baja en calorías. Una investigación realizada sobre los efectos del perejil en la neurotoxicidad del cadmio sugiere que también ayuda a estimular el metabolismo . [Un metabolismo saludable allana el camino para una pérdida de peso más rápida y saludable . Además, el perejil también elimina el exceso de agua del cuerpo y limpia los riñones y los hígados. Esto, a su vez, mantiene el funcionamiento del cuerpo en su nivel óptimo y ayuda a perder peso. 

Propiedades anti-inflamatorias

El perejil se ha usado tradicionalmente en la región del Mediterráneo para el dolor de muelas, moretones , picaduras de insectos y piel áspera . Según el  American Journal of Clinical and Experimental Urology , el perejil tiene propiedades antiinflamatorias y antihepatotoxicidad que ayudan a reducir la inflamación interna y también ayudan a limpiar el hígado.

Protección de la piel

El perejil, abundante en vitamina C y antioxidantes, tiene potentes propiedades para producir colágeno y aclarar la piel. La hierba ayuda a reducir la aparición de manchas y cicatrices. También tiene la capacidad de equilibrar la producción de petróleo y, por lo tanto, es un excelente remedio para el acné.

Para una máscara efectiva contra el acné, mezcle unas cuantas ramitas de la hierba, 2 cucharaditas de vinagre de manzana orgánico y una cucharada de miel en una licuadora. Esto ayuda a calmar y suavizar la piel.

Desintoxicación

Pocas hierbas son tan puras como el perejil, que contiene vitaminas y potentes flavonoides. Puede desintoxicar el cuerpo de metales pesados, así como otras toxinas. También se sabe que agregar sus raíces al agua hirviendo y beberla diariamente es un eficaz limpiador general para el cuerpo. Además, el jugo de cilantro de perejil es ampliamente utilizado como una bebida de desintoxicación .

Controles de la diabetes

El perejil contiene un flavonoide llamado myricetin, que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina. Un estudio de investigación realizado mostró evidencia de que las ratas diabéticas que recibieron perejil en realidad mostraron una disminución en sus niveles de azúcar en la sangre durante un período de un mes. Tradicionalmente, se usaba como un medicamento para la diabetes en Turquía.

Aumenta la digestión

Incluir perejil en su dieta ayuda a estimular la digestión debido a su contenido de enzimas y fibra . Las enzimas ayudan a mejorar la absorción de nutrientes y mejoran la digestión de proteínas y grasas en el cuerpo. La hierba también ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal y mantener la salud general.

Reduce los síntomas de la artritis reumatoide

El perejil también ha sido particularmente eficaz contra la artritis reumatoide. La vitamina C y beta-caroteno encontrado en la hierba poseen propiedades anti-inflamatorias propiedades que ayudan en el control de la artritis y reducir el dolor artrítico. También se cree que el consumo regular de jugo de perejil o té acelera el proceso de eliminación del ácido úrico, que se ha relacionado con los síntomas de la artritis.

Propiedades anticancerígenas

La apigenina, una flavona en el perejil, previene la progresión del cáncer y detiene el crecimiento del tumor. Según una investigación publicada en Oncotarget , la apigenina inhibió una enzima, lo que causó la multiplicación de las células cancerosas. La hierba fue especialmente útil para prevenir el cáncer de próstata, colorrectal y colon . Ambos, perejil fresco y seco, tienen altos niveles de apigenina. 

Además, el extracto de aceite de perejil contiene un compuesto llamado miristicina, que es un fenilpropano. Una investigación preliminar sobre los efectos de la miristicina en ratas de laboratorio reveló que tiene propiedades anticancerígenas ya que contrarresta los radicales libres en el cuerpo.

Reduce el riesgo de osteoporosis

El perejil, con sus altos niveles de vitaminas del complejo B, C, K y calcio, puede ayudar a mejorar la salud ósea. Ayuda a prevenir laosteoporosis y mantiene una salud ósea óptima incluso a medida que envejecemos. Las vitaminas B también ayudan a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido en el cuerpo, que puede debilitar los huesos. 

Alivia la flatulencia

El perejil ayuda a aliviar la flatulencia y el cólico, debido a su acción carminativa. La raíz, la hierba y el aceite esencial pueden aumentar la producción de bilis y los jugos gástricos. Esto da un impulso muy necesario al proceso de digestión y cura los gases , el estreñimiento , la hinchazón, la indigestión y las náuseas. El aceite esencial también se puede aplicar en el área del estómago para aliviar los calambres. 

Trata el reflujo ácido (ERGE)

El perejil se ha utilizado como un remedio natural para el reflujo ácido, ya que asienta el estómago y ayuda a la digestión.

Aumenta la inmunidad

Las vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en el perejil son útiles para fortalecer la inmunidad y tratar la fiebre . Vitaminas como la vitamina C, A, K, folato y niacina, actúan en diferentes aspectos del sistema inmunológico. La vitamina A actúa directamente sobre los linfocitos o los glóbulos blancos, lo que aumenta su efecto. La clorofila que contiene contiene también propiedades antibacterianas y antifúngicas. Los estudios  también han demostrado que la hierba contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas , por lo que es una fuente ideal para varios remedios caseros .

Mejora la salud del cerebro

La apigenina, una potente flavona en el perejil, mejora la formación de neuronas y mejora las funciones del cerebro como la memoria y el aprendizaje. Este compuesto vegetal se está investigando por su capacidad para tratar enfermedades neurodegenerativas como la esquizofrenia , la depresión , el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Se sabe que el extracto de hierbas aumenta el rendimiento cognitivo y mejora el estado de alerta y la memoria.

Propiedades antibacterianas y antifúngicas

El perejil tiene enzimas que son antibacterianas y antifúngicas por naturaleza. Tiene un efecto inhibitorio contra la bacteria Staphylococcus aureus, que puede causar forúnculos , infecciones de la piel, celulitis y enfermedades graves como la neumonía y la meningitis . [dieciséis] 

Alivio del dolor

El perejil tiene altos niveles de vitamina K , vitamina C y betacaroteno, que cura los moretones y reduce el dolor. Para un remedio casero para los moretones, puede aplastar las hojas frescas, extenderlas sobre el área afectada y asegurar el ungüento con un vendaje. Además, las mujeres lactantes usan hojas de hierbas como cataplasma para reducir la sensibilidad de los senos .

La hierba también ayuda a reducir el dolor en las articulaciones, la fatiga y tiene la capacidad de suavizar los músculos rígidos, debido a la presencia de un potente antioxidante, la quercetina . Es especialmente bueno para las personas que sufren de artritis y problemas en las articulaciones. También puede usar jugo de perejil para curar los dolores de muelas y el dolor de oído.

Cura la anemia

La alta concentración de hierro en el perejil ayuda a tratar la anemia , que es causada por la deficiencia de hierro. La vitamina C en la hierba ayuda a una mejor absorción del hierro. Las personas que tienen dificultades para tomar suplementos de hierro a menudo se les dice que tomen jugo o té.

Trata el mal aliento

Masticar unas ramitas de perejil ayuda a combatir el mal aliento o la halitosis. El sabor fresco de la hierba y el alto contenido de clorofila ayudan a refrescar el aliento temporalmente. Probablemente esta sea la razón por la que se ha utilizado, desde la antigüedad, como un ambientador natural para la boca.

La salud del corazón

El perejil es abundante en los antioxidantes de flavona, que pueden reducir el estrés oxidativo , lo que mejora la salud cardiovascular. Esta hierba también contiene altos niveles de vitamina B y ácido fólico que previene el engrosamiento de las paredes arteriales. Además, el potasio en la hierba disminuye la presión arterial , lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Equilibrios hormonas

El perejil ayuda a mejorar el equilibrio hormonal en las mujeres, aumenta su libido y aumenta la secreción de la hormona estrógeno. La ingesta de la hierba ayuda a tratar trastornos hormonales como el síndrome premenstrual, la menopausia o el ciclo menstrual retrasado. Además, el té de perejil ayuda a reducir los calambres menstruales y las molestias.

Salud ocular

El perejil es abundante en vitamina A y antioxidantes como el carotenoide y el betacaroteno, que ayudan a mejorar la salud ocular . Ayuda a proteger la retina del daño y previene la degeneración macular y las cataratas. Los nutrientes en la hierba también ayudan a reducir la hinchazón de los ojos y las ojeras.

Cuidado del cabello

La pasta hecha de semillas de perejil en polvo se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio natural para los piojos del cabello, la caspa y la irritación del cuero cabelludo. También ayuda a fortalecer el cabello débil, promueve el crecimiento saludable del cabello y detiene la caída del cabello. Los nutrientes de esta poderosa hierba pueden ayudar a aumentar la producción de queratina y colágeno, que protege el cabello del daño de los radicales libres. Además, un enjuague de perejil puede ayudar a retener el color del cabello ya que tiene altos niveles de cobre .

¿Cómo usar el perejil?

  • Aderezo:  El perejil fresco es una hoja frágil y suave que se puede agregar a cualquier plato como adorno, como la pasta.
  • Sopas y ensaladas:  se pueden agregar a las sopas y ensaladas, como las sopas de tomate y las salsas, antes de servir para agregar sabor y aroma.
  • Jugo de perejil: se puede convertir en un jugo o agregar a sus jugos de frutas o vegetales favoritos .

El perejil fresco y seco puede usarse para agregar sabor a varias preparaciones alimenticias .

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: