Saltar al contenido

18 Impresionantes Beneficios De Cacao

Los beneficios para la salud del cacao incluyen el alivio de la presión arterial alta , el colesterol, la obesidad, el estreñimiento , la diabetes , el asma bronquial , el síndrome de fatiga crónica y varias enfermedades neurodegenerativas . Ayuda a reducir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular y cerebral. También ayuda en el tratamiento de la deficiencia de cobre , la curación rápida de heridas y el cuidado de la piel . Tiene propiedades que mejoran el estado de ánimo y ejerce efectos protectores contra la neurotoxicidad.

¿Qué es el cacao?

Cacao se refiere al componente bajo en grasa de los granos de cacao finamente molidos que son las semillas fermentadas del árbol de cacao (nombre latino:  Theobroma cacao, que significa » Comida de los dioses»). Estos granos molidos, conocidos como licor de cacao o masa de cacao, también contienen manteca de cacao , que es una grasa natural no láctea presente en los granos de cacao. Alrededor del 50-60% del licor de cacao consiste en manteca de cacao .

El árbol del cacao se encuentra a unos 12-25 pies de altura y crece naturalmente en climas tropicales. El fruto del árbol de cacao es una vaina llena de pulpa dulce que envuelve un grupo de aproximadamente 20-40 semillas de cacao.

Valor nutricional

Según el USDA , el cacao es rico en minerales como el potasio , el fósforo , el magnesio y el calcio. También contiene vitaminas como la tiamina, la riboflavina , la niacina , el folato y la vitamina B6 , E y K. También es una buena fuente de zinc , hierro y sodio, a la vez que proporciona energía, carbohidratos, proteínas y carbohidratos al cuerpo. Fibras dietéticas . Contiene 0 colesterol.

Además de esto, también contiene contenido de cafeína. Contiene manteca de cacao, que  según el USDA contiene vitamina E , vitamina K y ácidos grasos. Es una mezcla de grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y las grasas saturadas, es decir, el ácido esteárico y el ácido palmítico.

¡Es mucho más que un placer culpable!

Beneficios para la salud del cacao

Veamos algunos de los principales beneficios para la salud del cacao.

Reduce la presión arterial alta

El Dr. Dirk Taubert en esta investigación ha encontrado que el consumo de alimentos que contienen cacao ayuda a disminuir los niveles de presión arterial. El frijol rico en flavonoides ayuda a disminuir la presión arterial y mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos. La investigación  muestra cambios positivos en la presión arterial sistólica y diastólica como consecuencia del consumo de productos a base de cacao en lugar de té negro y verde . Estos cambios favorables se atribuyen a la presencia de antioxidantes que estimulan la producción de óxido nítrico, lo que ayuda a mantener los vasos sanguíneos relajados. Además, esto ayuda a mantener un sistema circulatorio saludable.   

Capacidad antioxidante

Un estudio de investigación comparativa publicado en 2003 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha puesto de manifiesto que el cacao exhibe una mayor actividad antioxidante que el té negro , el té verde y el vino tinto . Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres a base de oxígeno que están presentes en el cuerpo. Además de esto, es abundante en fitoquímicos fenólicos y posee una alta cantidad de flavonoides también. El zinc presente en él ayuda a protegerlo contra el estrés oxidativo , que es una de las principales  causas del envejecimiento acelerado.

Mejora la salud del cerebro

El cacao contiene una gran cantidad de flavonoides como el flavonol, y la investigación dirigida por el Dr. Norman K. Hollenberg ha  sugeridoque el flavanol puede ayudar a  mantener un cerebro sano. [9] [10] Estos beneficios neuroprotectores también podrían tener efectos favorables en las funciones de aprendizaje y memoria. Los hallazgos han defendido que el consumo de productos a base de cacao mejora el flujo de sangre al cerebro y ha proporcionado evidencia del potencial terapéutico para curar los trastornos vasculares.

Mejora la salud

El cacao en polvo es rico en flavonoides, es decir, procianidina, catequina y epicatequina, que tienen propiedades antioxidantes y ayudan a proteger las células del daño al tiempo que fortalecen el corazón . Previene la formación de coágulos de sangre fatales , que pueden provocar un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Los flavonoides poseen agregación anti-plaquetas efectos y modulan la hemostasia primaria, que es la medida de la sangre tiempo tarda en coagular. En última instancia, esto ayuda a prevenir la aterosclerosis y la trombosis.     

Equilibra los niveles de colesterol

Un estudio de 2004  muestra que el cacao tiene efectos hipoglucemiantes e hipocolesterolémicos en los niveles de glucosa y colesterol , respectivamente. Ayuda a reducir los  triglicéridos y los niveles de colesterol LDL (malo) en el cuerpo y da un aumento notable a los niveles de colesterol HDL (bueno) en el cuerpo.

Regular los niveles de azúcar en la sangre

Un estudio de investigación publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que el  consumo  de cacao en polvo es eficaz para mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa . Esto, a su vez, ayuda a regular los niveles de azúcar en el cuerpo. Las proantocianidinas  derivadas  de  este producto ayudan a inhibir la formación de cataratas inducida ocasionalmente por la diabetes. La  ingesta de este frijol rico en flavanol también tiene un potencial terapéutico para mejorar la función vascular de los diabéticos con diversos medicamentos  

Un estudio de investigación   ha confirmado que ejerce una actividad antioxidante protectora en el tratamiento de complicaciones diabéticas a largo plazo, como la nefrotoxicidad diabética. La nefrotoxicidad juega un papel clave en la diabetes mellitus y es la principal causa de enfermedades renales graves. Los radicales libres agravan estas complicaciones diabéticas al promover el estrés oxidativo, lo que lleva al daño celular y tisular. La actividad de eliminación de radicales libres del polvo de cacao ha mostrado efectos terapéuticos en el tratamiento y la prevención de este tipo de lesión celular.

Alivia el asma bronquial

Los granos de cacao contienen xantina y teofilina, que ayudan a relajar los espasmos bronquiales y abrir los tubos bronquiales constrictos. Esto facilita el flujo de aire y es valioso para curar diversas alergias , como el asma y la falta de aliento. Su consumo, por lo tanto, ayuda a proporcionar alivio del asma bronquial.

La investigación publicada en 2014 en el International Journal of Immunopathology and Pharmacology sugiere que el polvo sin azúcar tiene propiedades antiasmáticas ya que contiene teobromina.

Acelera la curación

Se ha confiado en los extractos de cacao por sus  propiedades terapéuticas y de curación de heridas en la fabricación de productos medicinales naturales. Los extractos ayudan a prevenir el desarrollo de varios tipos de infecciones en el cuerpo. Si se consume junto con la medicación adecuada, también se ha considerado útil para erradicar las bacterias Helicobacter pylori del cuerpo.

Control de peso

Un estudio ha demostrado los beneficios potenciales del cacao en la prevención de la obesidad inducida por la dieta alta en grasas. Su ingesta ayuda a modular el metabolismo de los lípidos y reducir la síntesis y el transporte de ácidos grasos. También mejora la termogénesis, que es el mecanismo de producción de calor en los tejidos adiposos blancos y el hígado.

Mejora el estado de ánimo

El consumo de cacao en polvo ha demostrado antidepresivos -como efectos sobre ciertos procesos fisiológicos. Sus flavonoles ayudan a mejorar el estado de ánimo, combaten la  depresión y promueven actividades cognitivas durante el esfuerzo mental persistente. La presencia de la feniletilamina neuroquímica en ella también ayuda a mejorar los sentimientos de satisfacción y promover los efectos afrodisíacos .

Trata el estreñimiento

El consumo de cáscara de cacao ejerce efectos terapéuticos en el tratamiento del estreñimiento crónico y las enfermedades de la función intestinal. Según un estudio realizado en pacientes pediátricos, el consumo de productos de cacao ricos en fibra dio como resultado tiempos de tránsito colónico, rectal e intestinal más rápidos. El consumo regular mejora la función intestinal. Esto se debe a que ayuda a reducir el tiempo de movimiento intestinal, aumenta la frecuencia de los movimientos intestinales y suaviza la consistencia de las heces sin inducir ningún otro efecto secundario como molestias gastrointestinales .   

Beneficios contra el cáncer

El cacao ha demostrado efectos beneficiosos  en la inhibición del crecimiento de células cancerosas sin afectar el crecimiento de células sanas normales (European Journal of Cancer Prevention 2006). Los estudios  realizados por un equipo de investigadores en Francia han proporcionado evidencia con respecto a las cualidades quimiopreventivas y antiproliferativas ejercidas por los flavonoles y procianidinas presentes en el mismo.

Trata la deficiencia de cobre

El cacao extiende sus beneficios al tratamiento de la deficiencia de cobre en pacientes con nutrición enteral a largo plazo . El frijol es bastante valioso en la terapia de sustitución de cobre, lo que produce mejoras significativas en el nivel de hemoglobina, el recuento de leucocitos y el contenido de cobre en tales pacientes. Se considera valioso como un componente rico en cobre. Por lo tanto, podría agregarse a la dieta para mantener los niveles normales de cobre, así como un remedio para tratar la deficiencia de cobre en tales condiciones. Ayuda a prevenir y tratar la anemia , la neutropenia y la leucopenia. 

Reduce el síndrome de fatiga crónica

Se ha demostrado que el cacao en polvo ejerce efectos calmantes en las personas que sufren de fatiga crónica. Sus  efectos atenuantes se atribuyen a la liberación de neurotransmisores como la serotonina, la anandamida y la feniletilamina en el cerebro. Estos ejercen efectos protectores sobre las células neuronales y ayudan a combatir el síndrome de fatiga crónica. 

Protección de la piel

Los hallazgos de la investigación sugieren que el consumo de cacao rico en flavonol ayuda a disminuir los efectos del eritema inducido por losrayos UV y a reducir la rugosidad y la descamación de la piel. También ayuda a mejorar la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. La epicatequina presente en el cacao ayuda a elevar la saturación de oxígeno de la hemoglobina, estimulando el flujo saludable de sangre en los tejidos dérmicos y contribuyendo a la fotoprotección endógena. También se usa en la preparación de varios productos para el cuidado de la piel.   

Propiedades neuroprotectoras

El cacao tiene flavonoides como la epicatequina y la catequina, que se ha encontrado que tienen un efecto antineurodegenerativo (Ho Ji Heo et al., 2005). En un estudio modelo de rata realizado por Cho et al., Las procianidinas de cacao tuvieron un efecto protector contra el estrés oxidativo, que se ha relacionado fuertemente con el desarrollo de  trastornos neurodegenerativos, incluida la enfermedad de Alzheimer. Se requieren más estudios en humanos para verificar los beneficios de este frijol contra las enfermedades neurodegenerativas.  

Previene la deficiencia de magnesio

Otro beneficio de los productos de cacao es su papel en la prevención de los  efectos nocivos de una deficiencia de magnesio en el cuerpo. El consumo regular de tales productos puede resultar beneficioso para prevenir los efectos adversos causados por una dieta que carece de magnesio durante un período prolongado de tiempo.

Otro

Además de los granos de cacao, la utilización terapéutica  de la corteza, la mantequilla y las flores del cacao también se ha valorado desde la antigüedad para el tratamiento de diversas enfermedades como enfermedades de la piel, disfunción intestinal y heridas. Para obtener los beneficios del cacao, es importante consumir el producto de origen correcto. Se puede considerar una pequeña porción de chocolate oscuro, sin azúcar o sin procesar para agregar sabor y salud a su dieta. 

Cacao: un regalo culinario

El cacao ha sido apreciado en todo el mundo por su uso en la fabricación de chocolate y otras delicias dulces de la siguiente manera:

•         Los granos de cacao se tuestan, se descascaran, se muelen y, según el producto deseado, se endulzan y se saborean para producir chocolate.

•         Se producen varios tipos de chocolate a partir de granos de cacao, incluidos el chocolate sin azúcar, el chocolate agridulce, el chocolate semidulce, el chocolate con leche y el chocolate blanco.

•         La manteca de cacao también se utiliza como sustituto de la gelatina para mejorar el sabor y el aroma de los alimentos.

•         La manteca de cacao se derrite fácilmente y proporciona un sabor suave y cremoso a muchas preparaciones, lo que las hace aún más sabrosas. Estos beneficios hacen que la manteca de cacao sea una alternativa saludable y basada en plantas para ser incluida en las recetas, en lugar de la gelatina, que se deriva de los subproductos animales.

Nota : Los chocolates y productos de cacao disponibles en el mercado pueden no ser ricos en los flavonoles beneficiosos originales de los granos de cacao, ya que pueden ser destruidos por el procesamiento excesivo.

Usos del cacao

•         El mantillo de cacao es un subproducto y se produce a partir de las cáscaras desechadas de los granos de cacao. [50] El pajote es valioso en los esfuerzos para reducir las malezas, regular la temperatura del suelo, prevenir la erosión del suelo y aumentar su valor nutritivo.

•         Los granos de cacao tostados liberan sus conchas, que también se utilizan para producir mantillo de cacao. Este es rico en macronutrientes disponibles de manera natural, como potasio, fósforo y nitrógeno, todos los cuales son valiosos para la salud de las plantas.

•         Los granos de cacao también tienen capacidad de retención de agua.

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios del cacao incluyen:

Adicción a la cafeína

El cacao es una fuente [51] de cafeína y el consumo excesivo de cacao puede causar lo siguiente:

•         Aumento de la micción, insomnio y ritmo cardíaco irregular.

•         También puede agravar las condiciones de las personas que ya sufren trastornos de ansiedad o diarrea.

•         El exceso de cafeína durante la lactancia puede causar irritabilidad abdominal y malestar abdominal en los bebés

•         También puede empeorar la condición de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Nota: Evite el uso antes de las cirugías para evitar cualquier interferencia con el control del azúcar en la sangre.

Reacciones alérgicas

El cacao puede causar reacciones alérgicas como las siguientes:

•         Reacciones cutáneas

•         Dolores de cabeza por migraña

•         Molestias digestivas como el gas y las náuseas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: