Saltar al contenido

15 Superalimentos que Deberías Comer

15 Súperalimentos que deberías comer y que cambiarán tu vida.

Cuando hablamos de superalimentos, nos estamos refiriendo a super nutrientes que vienen de árboles como la moringa, arbustos como la stevia, algas como la spirulina o la chlorella, cereales como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi, hierbas como la chía o la echinácea, tubérculos como la maca, frutas como el acai o el coco, frutos como las bayas de goji, aceites como el de oliva o semillas como las de lino.

 Qué son súperalimentos.

Por todos es sabido que el cuerpo humano necesita todo tipo de nutrientes para funcionar, y que, aunque también nos nutrimos a través de la bebida o de la piel, gran parte de los componentes que necesitamos se encuentran en nuestra alimentación.

Alimentos beneficiosos para el ser humano hay muchos; ahora bien, no todos concentran la misma cantidad de nutrientes, ni son tan polivalentes como los que tratamos.

Los súperalimentos son, como decíamos, aquellos que introducen en nuestra dieta gran parte de lo que necesitamos, en altas concentraciones y sin ningún perjuicio para el organismo.

Muchos de ellos, albergan en una sola semilla una mayor cantidad de componentes beneficiosos de los que nos podría ofrecer cualquier comida cotidiana de las que ingerimos habitualmente.

15 Superalimentos que deberías comer.

Tanto para llevar una vida sana con una dieta equilibrada, como para adelgazar o para otras finalidades concretas, además, claro está, de los nuevos sabores que podrás disfrutar.

Además hemos preparado una tabla comparativa con la lista de super alimentos con sus valores nutricionales, que esperamos te resulte interesante.



1. Quinoa.

Aunque anteriormente a la Quinoa la hemos calificado como cereal, lo cierto es que no lo es del todo, ¿la explicación? Todavía es más completa que los cereales, ya que aporta componentes que éstos no tienen; de hecho, es uno de los alimentos más completos que existen. (En el cuadro superior podemos ver el valor nutricional quinoa)

Rica, sobre todo, en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas, casi podría formar por sí sola una dieta al completo.

2. Moringa

La Moringa también es rica en vitaminas y proteínas, además de aportar potasio.

Se trata de otro de los alimentos más completos que existen y, si del cerdo se dice que se comen hasta los andares, este árbol no iba a ser menos, de él se aprovecha todo: raíces, flores, tallos, hojas…

3. Spirulina

La Spirulina es un alga rica en triptófano, uno de los 10 aminoácidos esenciales necesarios para nuestro organismo. Además de esto, aporta clorofila, varias vitaminas y minerales. Asimismo, tiene propiedades desintoxicantes, y es recomendable para combatir el estreñimiento y enfermedades como el alzhéimer, entre otras.

4. Stevia. 

Aunque en el mundo occidental a la Stevia la conocemos más como un edulcorante natural, sustitutivo del azúcar para los diabéticos, la medicina tradicional china la considera uno de los alimentos más completos.

La incluyen en el tratamiento de dolencias como pueden ser el cáncer, los altos niveles de colesterol o las alergias.

Esto es debido, entre otras cosas, a su gran aportación al incremento de las defensas.

  1. Chía.

La Chía es una hierba cuyas semillas se pueden utilizar para prácticamente cualquier tipo de comida, y esto viene muy bien porque es un súperalimento en toda regla, otro de los más completos de nuestra lista, ya que te aportará ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas entre otras cosas.

6. Maca

De origen peruano, la Maca es una raíz considerada antidepresivo, anticancerígeno, estimulador del sistema inmunológico, afrodisiaco masculino y femenino y tiene propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de la menopausia, además de ser energética y un perfecto protector para la piel. (maca valor nutricional en el cuadro superior)

  1. Equinácea.

La Echinacea es un perfecto aliado para todos los inviernos, ya que es un gran elemento para combatir la gripe y los resfriados; esto se debe a que es uno de los mejores potenciadores del sistema inmunológico, es decir: de las defensas. Por otra parte, también es muy utilizado como fármaco en numerosas enfermedades epiteliales.

8. Acai

El Acai es una fruta procedente de una palmera, cuyos poderes antioxidantes son de los más fuertes que se pueden obtener de este tipo de vegetales.

Se trata de un súperalimento óptimo para deportistas, personas con altos niveles de estrés o enfermedades cardiovasculares, debido precisamente, a su pigmentación, la mayor fuente de antioxidantes que nos ofrece esta baya. En resumen es un super antioxidante.

9. Chlorella

La Chlorella es otra alga que, además, supera a la spirulina en niveles de clorofila; y no solo a ésta, sino a cualquier alimento que se te pase por la cabeza, puesto que es el que ofrece un mayor porcentaje en este sentido. Además, hablamos de una gran fuente de proteínas, por lo que sí, se trata de un súperalimento en toda regla.

10. Bayas de Goji

Las bayas de goji son un pequeño fruto de color rojo oscuro que te ayudará a adelgazar si lo necesitas, además de reforzar el sistema inmunológico y ser beneficioso para la vista y los posibles trastornos hepáticos.

Su uso milenario en oriente certifica todas sus bondades.

  1. Aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra es Anticancerígeno, protector contra el envejecimiento mental, de gran ayuda contra los dolores y adelgazante, entre otras muchas cosas; estamos hablando del aceite de oliva.

  1. Leche de coco.

La leche de coco es una bebida que sale de esta fruta y que aporta a tu cuerpo grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteínas.

13. Espelta

La espelta es un tipo de trigo que aportará a tu dieta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Su único problema es que no es apto para celíacos.

14. Lino.

Las semillas de lino se pueden tomar al natural, o en aceite, y te aportará una gran cantidad de Omega 3, por lo que tiene grandes beneficios para quienes las incorporan a su dieta. Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, ayuda a adelgazar y a combatir la diabetes, entre otros muchos efectos positivos.

15. Reishi

En muchos países asiáticos, el reishi es conocido como la planta de la inmortalidad, y esto no es casualidad, pues sus beneficios son innumerables: refuerzo del sistema inmune, tratamiento de la diabetes y el cáncer, mejor conciliación del sueño e incremento energético son solo algunos ejemplos de lo que puede aportar este hongo.

Todos estos super alimentos harán que tu estado físico y psicológico mejoren, aportando a tu dieta un montón de propiedades que habitualmente no solemos incluir.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: