Saltar al contenido

15 propiedades medicinales del kalanchoe como consumir o aplicar de forma correcta


Entre los beneficios del kalanchoe (diagremontania) podemos destacar que posee una serie de propiedades saludables para el organismo, tales como proteger la salud bucal, combatir el cáncer o tratar las úlceras, entre otras.

El kalanchoe es una planta perenne suculenta, a la que se le suele llamar aranto o espinazo del diablo. Es un vegetal endémico de Madagascar. Se clasifica botánicamente con dos principales nombres en latín, que se refieren a la misma planta: Bryophyllum pinnatum y pinnatum kalanchoe.

Beneficios del kalanchoe

Esta última especie se encuentra en países de América del Sur. No obstante, otros doscientos tipos se encuentran en naciones africanas y China.

En Estados Unidos se cultivan como plantas tropicales ornamentales. En Brasil, se le llama saiao o coirama y en Perú se llama hoja del aire.

El kalanchoe se puede consumir como infusión de té, a partir de extractos de sus hojas, beber como jugo, tomar cápsulas suplementarias o aplicar sus hojas calientes en la piel para tratar ciertos males, los cuales pasamos a revisar en el siguiente artículo.

15 propiedades medicinales del kalanchoe que protegen nuestra salud

1- Protege la salud bucal

El jugo de kalanchoe se utiliza para tratar la gingivitis y la inflamación bucal provocada de la enfermedad periodontal (estomatitis II-III). Se recomienda que el jugo con esta planta se debe hacer con agua hervida para después enfriar y beber como té.

Para tratar la estomatitis se deben consumir de 3 a 4 vasos como aplicaciones después de los centros de tratamiento preliminar, antes de calentar el jugo en un baño de agua a la temperatura corporal.

15 propiedades medicinales del kalanchoe como consumir o aplicar de forma correcta 2

2- Trata la rinitis

El jugo de hierbas de kalanchoe está disponible en el mercado en forma de cápsulas, pero también se puede cocinar en casa. Para esto, muela hojas frescas machacadas de la planta, apriete y filtre para sacar extracto de jugo y servirlo como té.

Esto sirve para el tratamiento de la rinitis mucosa. Se debe consumir de dos a tres veces al día como infusión para que se vean efectos en una o dos semanas.

3- Combate las úlceras

El jugo de esta planta sirve también para tratar úlceras tróficas en las venas, estómago y úlceras post-traumáticas si ocurre alguna lesión, tal y como sugiere el portal ezinearticles.com, dedicado a hierbas medicinales. También se pueden preparar capas de hojas de kalanchoe y aplicar en zona afectada, si es una herida externa.

4- Se usa para tratar el cáncer

El kalanchoe es un género de plantas que se usa, de manera principal, para el tratamiento de cáncer, según estudio.

Cabe indicar que sus hojas contienen un compuesto orgánico existente también en las secreciones del sapo, que logra detener la proliferación, autorrenovación y la propagación de las células cancerosas.

Se añade que el kalanchoe contiene diferentes sustancias químicas, incluyendo: flavonoides, ácidos grasos y bufadienólidos triterpenoides, compuestos orgánicos en plantas, que tienen actividad citotóxica contra varias líneas celulares de cáncer.

5- Protege el sistema reproductor femenino

El zumo o té de esta planta contribuye a combatir infecciones urinarias o complicaciones en el cuello del útero.

También si se aplica ungüento kalanchoe en la zona vaginal durante 15 días, cada ocho horas, ayuda a desinfectar y proteger de bacterias que puedan estar en dicha zona.

15 propiedades medicinales del kalanchoe como consumir o aplicar de forma correcta 3

6- Combate dolores de espalda

Hojas calientes de esta planta se pueden colocar en zonas de la espalda, en las que una persona sienta dolor. Generalmente, se presentan molestias en la parte dorsal y lumbar de la columna vertebral.

Pues bien, esta medida es una manera efectiva de combatir malestares provenientes de la espalda. Si es posible colocar una almohadilla de calor o una bolsa de agua caliente sobre la hoja, mientras está en la espalda, tanto mejor, dado que para que así el calor aumenta y eso ayuda a liberar las propiedades del kalanchoe.

También sirve para heridas, llagas, o alergias que estén presenten en la misma zona de la espalda, aplicando estas hojas calientes, una vez al día, hasta que se quite el dolor.

7- Es un buen analgésico

Si usted sufre de dolores de cabeza o migraña, una solución a esta condición es aplicar hojas de kalanchoe.

Se retiran unas, dos o tres hojas de esta planta, se calientan en el microondas o en horno de cocina durante unos minutos y esperar hasta que esté caliente.

Una vez comprobado aquello, colocar las hojas en la frente lo más rápido posible antes de que se enfríen. Luego, vuelva a calentarlas y repita el proceso varias veces durante, en intervalos de al menos diez minutos. Se retiran las hojas una vez que la persona se sienta aliviada.

8- Elimina orzuelos en los ojos

Al igual que para el dolor de cabeza, se deben calentar las hojas de kalanchoe en microondas y horno casero. Luego, se coloca en el ojo afectado por orzuelo, durante un minuto o dos, de tres a seis veces al día.

Esta alternativa la puede alternar con una solución de lavado bórico en la zona afectada. No obstante, mantener la hoja sobre el ojo reduce el tamaño y enrojecimiento del orzuelo.

15 propiedades medicinales del kalanchoe como consumir o aplicar de forma correcta 4

9- Cuida la salud de los pies

La hojas de kalanchoe también sirven para cuidar la salud de nuestros pies. Si se sufre de hongos, irritación, callosidades u otros problemas en la zona, esta planta puede ser la solución.

En agua caliente se deben sumergir los pies durante media hora con hojas del vegetal en el líquido; se pueden agregar, menta, aceite de eucalipto y otras hierbas, si así se estima conveniente.

Después de ese lavado de pies, tomar otras dos hojas, calentar y ponerlas bajo sus pies dentro de un par de calcetines cómodos y usarlas toda la noche durante la noche. La idea es dejar que actúe su magia mientras duerme.

10- Es un buen tratamiento para quemaduras del sol

Se pueden aplicar las hojas calientes -tal como mencionamos párrafos arriba-, también en la piel en aquellas zonas donde hubo quemadura solar, o de otra índole.

La hojas se puede moler y hacer una especie de pastas y colocar en parte afectada. Esta solución de debe realizar al menos una vez al día, durante 5 a 6 días, mientras la piel poco a poco recupera su tono natural o denota un tiente más moreno, pero el alivio es mayor y más rápido si se usa el kalanchoe.

11- Sana las verrugas

El kalanchoe también es efectivo para combatir las verrugas en la piel, que son lesiones cutáneas causadas por el virus del papiloma humano.

Para suprimir este malestar se deben aplicar hojas frescas y trituradas en las áreas en las que están las verrugas. Es necesario realizarlo dos veces al día.

Si en el curso de una semana no obtiene resultados, debe continuar con el tratamiento o consultar con un médico.

15 propiedades medicinales del kalanchoe como consumir o aplicar de forma correcta

12- Trata las heridas y cura el dolor

Una herida o llaga también se combate con esta planta. Se debe humedecer con extractos de kalanchoe en la parte afectada, con la ayuda de una jeringa de un diámetro pequeño.

Posteriormente, la superficie de la zona lesionada se cubre con 4 o 5 capas de gasa de mayor tamaño que la herida y se humedece con extracto de hojas de kalanchoe. Por supuesto, antes de realizar este tratamiento se debe aplicar yodo y alcohol en área atrofiada.

Estas gasas se cambian a diario y el tratamiento debe durar entre 25 y 30 días, según se vea la evolución de las heridas y cómo éstas van sanando.

Lo que hace el kalanchoe es estimular rápidamente el proceso de cicatrización de heridas. Este método permite cortar el período de tratamiento médico y una recuperación más expedita.

13- Combate enfermedades del oído, nariz y garganta

De acuerdo con otorrinoragingólogos, es recomendable inyectar gotas de kalanchoe vía nasal, con ayuda de jeringa, como remedio preventivo para periodos altos de gripe cuando se inflama el pecho o aparece sinusitis, sobre todo, en invierno.

Por otro lado, este medicamento ayuda a combatir enfermedades crónicas como la amigdalitis, que es el proceso inflamatorio del oído medio.

Para tratar la amigdalitis se inyecta el extracto en tampones de gasa humedecidas y se inserta en el oído con cuidado, para no dañar el tímpano ni producir infecciones. Se deja durante media hora, para luego retirar. Esto se hace, diariamente, mientras dure la enfermedad.

Otra opción es hacer gárgaras con la solución mencionada para suprimir la tonsillitis, que es inflamación de zona de garganta según News-medical, además de amigdalitis y laringitis.

14- Lucha contra las arrugas

Aunque faltan estudios por realizar, expertos plantean que el kalanchoe puede rejuvenecer la piel y, de este modo, eliminar las arrugas que aparecen con la edad.

Se recomienda preparar un jugo o té de esta planta espeso, y eso mezclarlo con una cucharada de miel.

La idea es aplicar esta solución en la cara, limpiándola para reducir las arrugas del rostro. Después de la ducha es buena opción aplicar este método, durante una hora o un poco más.

Cabe indicar que esta mezcla nutre y humecta la piel. Además, ayuda a mantener la flexibilidad y elasticidad de la piel.

15- Relaja los músculos

Según el portal Rain-tree, el kalanchoe tiene varias propiedades que enumera. Una de ellas es que esta planta actúa como relajante muscular, que se aplica en zona de molestia una vez realizado ejercicio físico en el cuerpo.

Tal como para otras dolencias cutáneas mencionadas, las hojas calientes de este vegetal sirven para aliviar dolores musculares, derivados de la práctica de un deporte y una exigencia física importante. Entonces, estas hojas se colocan en músculo, o si prefiere con gasa con extracto de kalanchoe, en aquellas partes adoloridas.

Este tratamiento se debe hacer una vez por día o dos, mientras duren los dolores.

Preparación tradicional del kalanchoe

En el Amazonas, una taza de una infusión de estas hojas, dos veces al día, se usa principalmente para las infecciones del tracto respiratorio superior, tos y fiebre.

La hoja del kalanchoe es jugosa y suculenta, la cual se machaca hasta obtener el jugo, que se coloca directamente sobre los cortes, heridas, raspaduras, forúnculos y otras afecciones de la piel infectada.

Por otro lado, se colocan gotas en el oído u ojos para dolores auriculares e infecciones oculares.

Contraindicaciones

  1. La planta no se debe utilizar en el embarazo. Sin embargo, esta idea aún no se ha estudiado a cabalidad, como investigación clínica, dado que tradicionalmente se ha utilizado durante el parto y puede estimular el útero. Mejor, consulte antes a su médico, si desea probar estas hojas.
  2. El kalanchoe reviste acciones de modulación inmune y no debe ser usado crónicamente durante largos períodos de tiempo o por personas con un sistema inmunológico debilitado.
  3. Para aquellos que tienen problemas cardíacos, no es recomendable consumir esta planta sin antes consultar con su médico.
  4. Se indica que, en dosis demasiado altas, el kalanchoe es peligroso para las personas. Por otro lado, no deben consumirla algunos animales domésticos como perros y gatos.

Referencias

  1. https://www.lifeder.com/beneficios-del-kalanchoe/
  2. “Antitumoral promoción de la actividad de bufadienolides de Kalanchoe pinnata y K. daigremontiana x tubiflora” (2001). Supratman T., Fujita T., Akiyama K., Hayashi H., Murakami A., Sakai H., Koshimizu K., Ohigashi H. División de Química Aplicada Biológica, Facultad de Agricultura y Ciencias Biológicas, Universidad de Osaka Prefecture, Sakai, Japón.
  3. “Hierba de bruja: Kalanchoe pinnata” (2014). Leidy Barajas Villamizar. Nancy Herreño Mosquera, Antonio Luis Mejía Piñeros, Paola Borrego Muñoz. Luis Miguel Pombo Ospina, Investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de Medicina, Bogotá, D.C.
  4. “Simulation of CAM Photosynthesis in Kalanchoe blossfeldiana Transferring to Nitrogen-Deficient Conditions” (1987). Koichi Ota. Department of Agronomy, School of Agriculture, Nagoya University, Chikusa-ku, Nagoya 464, Japan.
  5. “Micro y Macro composición de elementos de Kalanchoe integra Hojas: un tratamiento adyuvante para la Hipertensión en Ghana” (2015). S. Frimpong-Manso, IJ-Asiedu Gyekye, JP Naadu, GT-Magnus Aryitey. Departamento de Química Farmacéutica, UGSOP, Legon, Ghana.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Excelente producto por sus grandes propiedades, me gusto hay aplicarlo

Responder

gracias por tomarse el tiempo de comentar

Responder
A %d blogueros les gusta esto: