Saltar al contenido

15 PLANTAS Y FRUTOS PARA EL ESTREÑIMIENTO.

15 PLANTAS Y FRUTOS PARA EL ESTREÑIMIENTO.

 

Estreñimiento, un trastorno digestivo que puede caracterizarse por síntomas como dificultad para evacuar las heces, ir al baño tres veces o menos a la semana, irregularidad en el tránsito intestinal, deposiciones duras o sensación de evacuación incompleta.

Los remedios caseros y naturales pueden ayudarnos a hacer frente al estreñimiento agudo y puntual, pero para el estreñimiento crónico deberán adoptarse cambios en la dieta y el estilo de vida.

  1. Semillas de lino para estreñimiento. Las semillas de lino o linaza son un regalo para nuestra salud. Entre sus múltiples usos, nos pueden ayudar a regularizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento puntual. Eso sí, es importante que, antes de consumirlas, las muelas o las dejes en agua a remojo durante 30 minutos.
  2. Avena para el estreñimiento. La avena es uno de los cereales más nutritivos. Puedes tomar tanto los copos de avena como la avena integral en grano (que se cocina igual que el arroz). Para hacer frente al estreñimiento, podemos consumir los copos de avena integral en el desayuno de forma habitual y también sustituir el arroz (que estriñe) por los granos integrales de avena para así incorporar más fibra a nuestra dieta.
  3. Aloe vera o sábila para el estreñimiento. Normalmente utilizamos esta planta medicinal para uso externo, pero consumida nos aporta muchos beneficios, como por ejemplo el de combatir el estreñimiento. Se toma unos 2 cm² de pulpa de aloe vera o sábila batidos con un vaso de agua o si lo deseas con algún zumo natural de fruta. Con tomarlo una vez al día es suficiente.
  4. Ciruelas para el estreñimiento. Esta fruta es especialmente beneficiosa para mantener un buen tránsito intestinal y combatir el estreñimiento debido al gran contenido en fibra que posee. Se puede consumir tanto fresca como seca para aprovechar sus propiedades.
  5. Aceite de oliva para el estreñimiento. Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas puede ser un sencillo remedio natural para aliviar el estreñimiento.
  6. Jengibre para el estreñimiento. El jengibre es una de esas plantas medicinales que valen para todo. Y cómo no, también nos puede ayudar en caso de estreñimiento. Sólo tienes que rallar media cucharadita de jengibre, ponerla en una taza y añadir 200 ml de agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después lo cuelas y lo bebes poco a poco cuando se haya enfriado y esté a temperatura ambiente. Si se toma en ayunas es más efectivo.
  7. Semillas de cáñamo para el estreñimiento. Además de ser un alimento nutritivo rico en proteína vegetal, las semillas de cáñamo nos ayudan a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal. Las semillas de cáñamo se pueden germinar, se pueden usar para hacer bebida o leche de cáñamo o simplemente añadirlas al final de la elaboración de recetas de cocina.
  8. Higos para el estreñimiento. Esta fruta tiene gran concentración de fibra, así que, cuando es su temporada aprovecha para incluirlos en tu dieta y el resto del año puedes tomar higos deshidratados, que también son ricos en fibra.
  9. Alimentos probióticos para el estreñimiento. Tener una buena salud intestinal es sinónimo de una buena salud general. Las bacterias que tenemos en nuestro intestino participan en multitud de funciones importantes en nuestro organismo y si las cuidamos tendremos más posibilidades de estar sanos y prevenir síntomas y patologías como el estreñimiento. Los alimentos probióticos y prebióticos son importantes para la salud intestinal.
  10. Acai para el estreñimiento. Además de ser una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes, también mejoran las digestiones y nos ayudan a ir al baño debido a su rico contenido en fibra alimentaria.
  11. Semillas de chía para el estreñimiento. Son saciantes y ricas en fibra soluble que nos va a venir muy bien para poder expulsar las heces acumuladas y limpiar el intestino delgado y grueso. Son muy fáciles de tomar: se añaden a un vaso de zumo de fruta natural 3 cucharadas rasas y se deja reposar 30 minutos. Después se bebe.
  12. Infusión de menta para el estreñimiento. Además de contribuir a que tengamos buenas digestiones y prevenir los gases, la infusión de menta tiene un efecto laxante suave que contribuye a combatir el estreñimiento de manera efectiva pero delicada. Se puede tomar la infusión después de comer o cenar o también en ayunas a primera hora de la mañana.
  13. Agua con limón para el estreñimiento. El agua y el limón estimulan el sistema digestivo favoreciendo el movimiento de las heces para ser expulsadas. Beber en ayunas un vaso de agua tibia con un poco de jugo de limón puede ser un remedio natural muy útil para combatir el estreñimiento y mantenernos hidratados.
  14. Uvas pasas para el estreñimiento. Las uvas deshidratadas son especialmente ricas en fibra y tienen efecto laxante. Además de poder comerlas solas, las puedes añadir a platos como ensaladas, verduras rehogadas, salas, etc.
  15. Ortiga para el estreñimiento. Y cómo no, la ortiga, esa planta medicinal que nos vale para la caída del cabello, la caspa, la dermatitis o el resfriado, también es un remedio natural efectivo para el estreñimiento. La puedes tomar tanto en infusión como preparando una sopa o puré con sus hojas. Además de favorecer las digestiones, estimula los movimientos peristálticos del intestino que van a movilizar las heces hasta expulsarlas.

Y Después de ver todos estas plantas y frutos que ayudan para el estreñimiento, vamos a pasar a:

Cómo prevenir el estreñimiento.

Es imprescindible adoptar buenos hábitos alimenticios y llevar una dieta habitual saludable y un estilo de vida activo para prevenir o mejorar el estreñimiento.

Incluye más alimentos ricos en fibra soluble e insoluble.

Basar la alimentación en verduras ecológicas de temporada. Procura combinar tanto verduras frescas como cocinadas en, al menos, dos de las comidas principales del día (almuerzo y cena) deben contener un plato (no sólo guarnición) de verdura. Las legumbres y los frutos secos también son fuentes estupendas de fibra.

Sustituye los zumos de fruta por piezas enteras de fruta. Cuando hacemos zumos o jugos de fruta (por ejemplo de naranja) estamos perdiendo la fibra. Es preferible tomar la pieza de fruta entera porque aprovechamos la fibra y es mucho más saciante. Toma entre 2 y 4 piezas de fruta variada al día.

En lugar de consumir cereales y productos derivados (pan, pasta, galletas, etc.) refinados, opta por los integrales porque nos aportan fibra.

Evita el consumo de comida basura o chatarra.

Bebe suficiente agua, la deshidratación (aunque sea leve) favorece el estreñimiento.

Realizar ejercicio o actividad física de manera periódica durante la semana. Esto es importante para favorecer los movimientos peristálticos del intestino y la evacuación de las heces. El sedentarismo favorece el estreñimiento.

Abusar de diuréticos puede producir deshidratación y estreñimiento.

Evita ropa ajustada, especialmente en la zona abdominal.

Algunos medicamentos (antidepresivos, analgésicos, anticoagulantes, antiácidos…), el estrés, el uso continuado de laxantes o enemas, hipotiroidismo, enfermedades intestinales, los suplementos de hierro o el embarazo también pueden predisponer al estreñimiento.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: