14 Razones por la cual cada vez es más importante desarrollar buena masa muscular (hacer pesas) para  mejorar la salud

 Durante mucho tiempo se ha promocionado al ejercicio aeróbico como el ideal para mantener la forma física y la salud en condiciones, sin embargo, en la actualidad reconocemos la importancia de combinar este tipo de actividades con el entrenamiento de la fuerza debido a sus grandes aportes sobre las demás actividades, la salud y la calidad de vida.

El entrenamiento de fuerza y los ejercicios que permiten tonificar o desarrollar masa muscular, nos ofrecen muchas ventajas, pero a continuación enunciaremos las más destacadas para que podamos comprender lo esencia de su inclusión junto a los ejercicios aeróbicos.

14 Razones por la cual cada vez es más importante desarrollar buena masa muscular (hacer pesas) para  mejorar la salud 2

Importancia que tiene realizar ejercicios de musculación para el beneficio de nuestra salud. Ojo, con esto no quiero decir que no realicéis ejercicio cardiovascular, ya que efectivamente.

  1. Mayor masa magra, menor masa grasa: Cuando introducimos rutinas de musculación a nuestra vida, acompañado de una buena alimentación y un buen descanso, incrementaremos poco a poco nuestra masa muscular. Este incremento de masa muscular, hará que nuestra Tasa de Metabolismo Basalaumente, lo que significa que necesitaremos un mayor consumo calórico para realizar las funciones vitales de nuestro organismo, siendo así más fácil eliminar la masa grasa sobrante. Es por ello que, cuando nuestra intención es adelgazar porque nos encontramos pasados de peso, en muchas ocasiones interesa primero realizar una fase de aumento de masa muscular, para que así, en la fase de pérdida de grasa, nos sea más fácil generar el déficit calórico necesario (dependiendo del % de gc que tengamos y de muchos otros factores). Además, si no realizamos ejercicios de musculación a lo largo de nuestra vida, cuando lleguemos a los 70 años habremos perdido cerca de la mitad de la masa muscular que teníamos con 20 años. Es decir, basándonos en este último apunte, es posible que con 50 años pesemos 70kg y con 60 años sigamos pesando 70kg, pero realmente lo que tengamos es mayor porcentaje de grasa corporal habiendo perdido masa magra. No me cansaré de repetir que la báscula no es la referencia más importante para saber si estamos saludables, son más importante las medidas.
  2. Previene la osteoporosis: La osteoporosis es una disminución de la masa ósea debida al desarrollo de huesos huecos, finos y muy sensibles, y esto como consecuencia conlleva a que seamos más propensos a tener fracturas. Gracias a los ejercicios de musculación, se producen una serie de estímulos que provocan en definitiva que nuestros huesos absorban mejor el calcio, contribuyendo así a mejorar la formación de masa ósea.

14 Razones por la cual cada vez es más importante desarrollar buena masa muscular (hacer pesas) para  mejorar la salud.

  1. Previene la osteoartritis:La osteoartritis se caracteriza por la degeneración del cartílago y de los huesos adyacentes. Si nosotros aumentamos nuestra masa muscular, estaremos provocando que nuestro cuerpo en los ejercicios de impacto haga menos uso de las articulaciones. Por ejemplo, cuando tenemos sobrepeso y salimos a correr, ese sobrepeso unido a un bajo % de masa magra, provoca que nuestras rodillas sean las que carguen con nuestro peso, pudiendo provocar, entre otras, la famosa tendinitis rotuliana. Sin embargo, si entrenamos para tener mayor % de masa magra, concretamente teniendo unos buenos cuádriceps y gemelos, ayudaremos a que el mayor esfuerzo de sostener nuestro propio peso, sea realizado por dichos músculos, haciendo que nuestra rodilla no sufra tanto, previniendo así las posibles lesiones. Es por eso que por twitter muchas veces insisto en que los corredores no se deben de olvidar nunca de la importancia que tiene para ellos el entrenar bien las piernas.

 

  1. Efectos sobre la diabetes:la musculación incrementa la acción de la insulina en el músculo esquelético, esto provoca como consecuencia una elevación sobre la tolerancia a la glucosa.

 

  1. Efectos sobre la presión arterial:la musculación reduce la presión arterial debido a que, teniendo unos músculos más fuertes, el corazón debe esforzarse menos en las actividades del día a día. Según diferentes estudios analizados por la revistar Hipertensión se demostró que la práctica de musculación una vez por semana, reducía la presión arterial sistólica un 2% y la diastólica en un 4%. Es decir, la musculación, también conlleva beneficios cardiovasculares.

 

  1. Reduce el colesterol:También está demostrado que la musculación (al igual que el consumo de grasas buenas como las que podemos encontrar en el aceite de oliva y los frutos secos, consumida en cantidades moderadas) ayuda a reducir el colesterol malo LDL y aumenta el colesterol “bueno” HDL. Esto es porque, el flujo sanguíneo se fortalece, arrastrando así los residuos que se forman en las arterias.

14 Razones por la cual cada vez es más importante desarrollar buena masa muscular (hacer pesas) para  mejorar la salud 5

  1. Otros beneficios:Otros beneficios que se conocen son, la reducción de flacidez, ya que “tonifica” los músculos y se estimula el crecimiento de nuevas fibras musculares.

 

  1. Fortalece órganos internos: Al desarrollar los músculos y la fuerza de los mismos los órganos internos se mantienen en sus correctas posiciones y su funcionamiento se optimiza, mejorando la digestión, el tránsito intestinal, la respiración y la salud cardiovascular.
  2. Mejora la postura: porque los músculos implicados en el mantenimiento de la posición erguida se encuentran bien tonificados.
  3. Aumenta el gasto de calorías: al incrementar la masa muscular se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quema más calorías, aún estando en reposo.
  4. Previene lesiones: ya que unos músculos fuertes y desarrollados no sólo protegen a las articulaciones, sino que ejecutan de mejor manera cada movimiento evitando molestias por malas posturas, y resisten en mayor medida trabajos intensos, lo cual reduce el peligro de ciertas sobrecargas.

  1. Mejora la apariencia física: porque no sólo favorece la correcta postura corporal sino que tonifica evitando flaccidez y ubica de mejor manera cada uno de los músculos, que al estar firmes, mantienen su posición adecuada.
  2. Amortigua los cambios del envejecimiento:en donde, típicamente, se pierde masa magra y junto a esta, se degrada la funcionalidad del individuo a medida que aumenta la grasa corporal. Por esa misma razón, reduce las probabilidades de aumentar de peso con el paso de los años.
  3. Favorece el rendimiento deportivo: Se ha demostrado en estudios al respecto que el entrenamiento de fuerza optimiza el rendimiento de los atletas de resistencia al mejorar la mecánica de los movimientos y al incrementar la fuerza que se aplica en cada despegue del piso.

Siempre es necesario recordar que un buen entrenamiento nos permite incluir todos los aspectos que el cuerpo necesita para vivir con salud, por eso, no olvidemos que más allá de las actividades aeróbicas, necesitamos del entrenamiento de fuerza y de la flexibilidad para obtener mejores resultados con la unión de éstos.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: