TÉ DE TILO PARA LOS NERVIOS Y LA ANSIEDAD

TÉ DE TILO PARA LOS NERVIOS Y LA ANSIEDAD.

La infusión de tila o tilo es una de las más populares que existen a la hora de intentar calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad. Pero no todos conocen sus propiedades, su dosis correcta y también algunas contraindicaciones que posee. En este artículo te las brindamos.

El nombre científico de la flor de tila es “tilia”, pero ha sido llamada el “néctar de los reyes” desde la Antigüedad debido a sus grandes beneficios para con la salud humana. Desde tiempos muy remotos ha sido utilizada como remedio casero en la cura de diferentes afecciones.

Desde dolores de cabeza, trastornos digestivos, para tratar de calmar el sistema nervioso, este sedante suave ha sido utilizado por los nativos americanos para mejorar la salud y también por los europeos durante la Edad Media.

Beber una infusión de tila (también llamada tilo) es una de las maneras más comunes -y naturales- de calmar los nervios, inducir al sueño y ganar la tranquilidad que hace falta. Pero además de nombrar las propiedades medicinales del té de tila, también hay que aclarar que es una planta que tiene
una posología adecuada y, también, algunas contraindicaciones.

 

PROPIEDADES DEL TILO.

Las flores del tilo presentan las siguientes propiedades:

  • diaforético.
  • antiespasmódico.
  • tónico nervioso.

 

La tila o té de tilo es una infusión de agua muy caliente que se hace con flores de tilo. Tiene principalmente propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes.

El té de tilo es efectivo para relajarse y combatir el insomnio. También se puede agregar al agua de la bañera para un baño relajador antes de acostarse. Otro de los usos del té de tilo es para bajar la fiebre.

PARA QUÉ SIRVE EL TILO O TILA.

Las principales propiedades de la infusión de flor de tilo se relacionan con beneficios relajantes. Estos son los casos en los que un té de tilo te puede resultar muy beneficioso.

  • Insomnio y otros trastornos del sueño: la tila es una planta que hipnótica, produciendo ese conocido efecto sedante e inductor del sueño.
  • Tos: es antitusiva, debido a que calma las mucosas respiratorias cuando tienes tos.
  • Asma: debido a que el la flor de tila es antiespasmódica, tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial.
  • Dolor de cabeza: esta infusión, al ser relajante, es un buen remedio natural para las cefaleas provocadas por tensiones y contracturas.
  • Nervios y ansiedad: el poder sedante de la tila la ha convertido en uno de los remedios más populares para calmar los nervios y lograr relajarte en momentos de ansiedad.
  • Dolor estomacal: debido a que es relajante y antiespasmódica, la tila ayuda a disminuir los cólicos provocados por la gastritis nerviosa, los gases y otros problemas estomacales.

 

COMO PREPARAR LA INFUSIÓN DE TILA.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de flores de tilo o tila
  • Un litro de agua
  • Endulzante permitido al gusto

Preparación:

Para preparar un té de tila, no hay más que seguir los pasos de una tradicional infusión. Pon a hervir el litro de agua y, ni bien entre en ebullición, apaga el fuego. Coloca allí las dos cucharadas de flores y tapa. Deja reposar cinco minutos y posteriormente cuela.

Después, puedes endulzar al gusto o beber así como está. No tienes más que recurrir a una taza de esta infusión cuando te sientas alterado, nervioso o veas que el sueño no viene. Al tratarse de una sustancia con propiedades hipnóticas, recuerda que no conviene abusar de ella.

¿CUÁL ES LA DOSIS RECOMENDADA?

Con respecto a la cantidad recomendada de té de tila que puedes consumir al día es de 2 gramos de la planta por 150 ml de agua, tomando cada 12 horas (dos veces al día), preparada en infusión de manera tradicional, a partir de sus hojas y flores.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA INFUSIÓN DE TILA.

Por desgracia, no todo el mundo puede tomar esta infusión medicinal, así que asegúrate de que no estés en una de las siguientes situaciones.

  • Si estás embarazada o amamantando, no tomes esta infusión sin consultar con tu médico primero.
  • Si tienes alguna enfermedad del corazón. Si realmente te gusta la tila, busca la opinión de tu médico, y si lo aprueba bebe de esta infusión pero no más de 3 tazas diarias que es la dosis recomendada.
  • Si eres alérgico: si has experimentado reacciones tales como urticaria, erupciones en la piel o dificultad para respirar, deja de beber esta infusión inmediatamente y si los síntomas no desaparecen, debes ir a ver a tu médico lo más pronto que puedas, a fin de evitar graves consecuencias.
  • Si sufres dolores estomacales de los cuales desconoces la procedencia, ya que puede acentuarlos.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: