Te sorprenderán las ventajas y desventajas de consumir Soya


Te sorprenderán las ventajas y desventajas de consumir Soya

Lo importante de consumir soya es tratar de hacerlo en su presentación natural, en leche de soya orgánica, y deben evitarse a toda costa la soya procesada, que es la que más se consume.

te-sorprenderan-las-ventajas-y-desventajas-de-consumir-soya-2

Aunque en los últimos años la soya se ha hecho de una mala reputación, este grano ha sido consumido en Asia desde hace miles de años.

Para empezar, la soya tiene gran contenido de folatos, vitamina K, calcio, magnesio, hierro y fibra. Además, tiene gran cantidad de otros minerales, vitamina B12, ácidos grasos omega 3 y varios antioxidantes.

Beneficios médicos de la soya.

Los decrecimientos de los síntomas de la menopausia – Los productos de isoflavones de soya, parecen reducir los síntomas de la menopausia, especialmente rubores calientes.

Rica en proteínas saludables de soya – Los productos de soya son vegetales con excelentes fuentes de proteínas. La mayoría de las sugerencias y recomendaciones para mejorar la salud, advierten limitar el uso de proteína animal, por lo tanto sustituir el pollo, la carne de res o cerdo por la soya. Comparada con otros frijoles, lOs frijoles de soya tienen el más alto contenido proteico.

De hecho el 38 % del peso de la carga comestible de la haba de soya es proteína, el resto corresponde a carbohidratos y grasas. La proteína de soya contiene todos los aminoácidos esenciales.

 

Reduce el riesgo de ciertos cánceres – Usar productos de soya disminuye el riesgo del cáncer de mama. Los productos de soya pueden también reducir el riesgo de cáncer de colon y de próstata. La acción anticáncer del tempeh es atribuida a los isoflavones. Los isoflavones tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir la oxidación de DNA. Los isoflavones también impiden la oxidación de DNA; y también reducen el índice de crecimiento de las células cancerígenas.

Raw dried soy bean in heart shaped tray

Bajo colesterol – Aparentemente los productos de soya disminuyen el contenido de colesterol total en la sangre y los niveles de LDL, así como disminuye los porcentajes de grasa en la dieta. Se recomienda 25gr de proteína de soya en el consumo de las tres comidas diarias según la FDA. Existen demandas de salud aprobadas que dicen, que 25gr de proteína de soya en la dieta diaria, contiene bajo contenido de grasa saturada y colesterol y lo cual puede reducir el riesgo a enfermedades del corazón. Muchos productos de comida que contienen proteína de soja, anuncian esto, como advertencia en sus etiquetas.

Libre de la grasa saturada – Los productos de soya están libres de grasa saturada, implicada en muchos problemas de salud. La soya es también libre de colesterol.

Desarrolla huesos más fuertes – Aparentemente los isoflavones presentes en la soya parecen incrementar el contenido mineral de los huesos en la mujeres durante la posmenopausia, reduciendo la posibilidad de osteoporosis. Los isoflavones de soya son los responsables de la protección de los huesos; por lo tanto, al remplazar la proteína animal por vegetal, mejora la salud de los huesos.

te-sorprenderan-las-ventajas-y-desventajas-de-consumir-soya-1

Las desventajas

La mayoría de los productos utilizan soya altamente procesada: como el trigo, uno de los principales problemas de la soya es que se utiliza en muchos productos procesados. La soya que contienen algunos cereales comerciales, botanas y panes ha pasado por un tratamiento químico que le quita todas sus propiedades originales.

Puede afectar tu tiroides (especialmente si sufres de hipotiroidismo): ya que la soya es un goitrogeno en ocasiones causa desordenes tiroidales.

Otra desventaja es el peligro que representa los cultivos comercialesde este. por ejemplo en México, en donde pone en peligro su recurso mas dulce; la miel. México es el sexto productor y tercer exportador mundial (85% a los países de la Unión Europea) de miel de abeja, por lo que 40,000 apicultores y sus familias dependen de la producción.

te-sorprenderan-las-ventajas-y-desventajas-de-consumir-soya

Como pueden ver, ganan las ventajas, aunque, ojo, el frijol de soya es muy sano y puede ser una alternativa excelente para aquellos que no consumen proteínas animales, o bien, aquellos que quieren consumir un poco menos. Lo importante es consumirla en una presentación natural, en tofú, o leche de soya orgánica, y deben evitar a toda costa la soya procesada, que es la que más se consume.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: