Nuez Moscada, Toxica para el Cuerpo??

La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia pero que hoy en día se cultiva en varios países,  es fruto de una planta de hoja perenne que lleva el nombre científico de Myristica, árbol de la nuez moscada.

nuez-moscada-myristica-fragrans-03

Ésta ofrece grandes beneficios y propiedades medicinales ideales para la salud. Es muy utilizada para saborizar y aromatizar comidas y puede ser consumida rallándola directamente sobre las distintas preparaciones, o adquiriéndola en polvo y agregándola también a las infusiones, comidas o combinándola simplemente con agua.

CONOCE ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS.

propiedades-del-macis-1

Protege el sistema cardiovascular: el consumo de nuez moscada ayuda a prevenir cardiopatías que afectan el correcto funcionamiento del corazón, fortalece el sistema cardiovascular y favorece la buena circulación sanguínea. Contiene propiedades anticoagulantes que ayudan a prevenir complicaciones en el corazón, es recomendado para caso de problemas cardíacos y para prevenir la formación de trombos.

Es un antibacteriano natural: posee propiedades antibacterianas que ayuda a proteger al organismo del contagio de determinas bacterias, es muy utilizado para combatir distintos gérmenes principalmente en la boca. Además contiene un efecto ligeramente sedante por lo que se usa para aliviar el dolor en las encías.

Es antinflamatoria: contiene propiedades que la convierten en un antiinflamatorio natural siento útil para aliviar y mejorar sobre todo inflamaciones en el intestino. También es bueno para tratar los dolores musculares y de articulación.

Combatir la depresión: en muchas culturas se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad. Es considerado un gran calmante para los nervios, para ayudar a inducir el sueño y combatir el insomnio. Además es catalogado como estimulante del sistema nervioso, ayudando a mejorar la concentración en las actividades diarias, y como un rejuvenecedor y afrodisíaco.

Para la piel: puede ser utilizada como un exfoliante natural, ayudando a eliminar células muertas en los poros, acumulación de grasa, el acné y las cicatrices que éste produce. Para esto último se recomienda mezclar el polvo de la nuez moscada con miel.

-Ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

-Su aceite mejora y alivia los dolores musculares y de articulaciones. Es utilizado para hacer masajes con este fin.

-Elimina la diarrea y alivia las indigestiones.

-La nuez moscada tiene un gran valor como antioxidante.

-Es una gran fuente de minerales, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

-La nuez moscada contiene dos sustancias, la miristicina y la elemicina, que son dos sustancias naturales que estimulan los procesos cognitivos cerebrales.

-Elimina el mal aliento o la halitosis.

-Alivia el dolor dental si se utiliza de forma tópica.

-Facilita la digestión.

EL LADO NEGATIVO.

nuez-moscada-entero

A pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 gramos o más) se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana.

Pero existen motivos para que sea impopular, ya que los efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas.

También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, la llamada psicosis de la nuez moscada.

Esta especia contiene una sustancia llamada miristicina que puede producir alucinaciones y otras condiciones psicotrópicas, si se consume en cantidades elevadas. Por el contrario, en bajas dosis mejora la memoria y ayuda a curar el mal de Alzheimer. Por esta razón se recomienda no pasarse de 1 cucharadita diaria en su uso.

Por otro lado, las mujeres no deben tomarla durante el embarazo, ya que podría inducir al aborto.

En grandes cantidades, (7,5 gramos o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones. Su consumo excesivo puede, incluso, causar la muerte. Es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa.

Ya sabes, como cualquier otra especia, la nuez moscada debe ser tomada sin excesos. Una pizca y lograrás un excelente sabor en tus platos y una mejor salud para tu organismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: