La Hierbabuena y sus maravillosos beneficios para la salud.


La Hierbabuena y sus maravillosos beneficios para la salud.

El uso de la hierbabuena es popularmente conocido en la gastronomía, como ingrediente para condimentar recetas, así como adorno especial en postres, platillos, además de que es muy apreciado en la industria, encontrándose productos hechos con hierbabuena. Pero sin duda, la mejor opción es consumirla fresca y natural.

la-hierbabuena-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-2

Calmante pero vigorizante, la hierbabuena es una de las muchas variedades de la familia de la bien conocida menta. Aunque la hierbabuena se utilizó más en los primeros tiempos de los griegos y romanos, se hizo famosa en todo el siglo XVIII como uso para la ayuda del estómago y, antes de eso, durante la Edad Media, fue utilizada para refrescar el aliento y blanquear los dientes.

Hoy por hoy, el consumo de la hierbabuena está muy popularizado. Gracias al mentol, el ingrediente activo en la hierbabuena, esta planta puede aliviar un número de problemas de salud y belleza.

Tiene propiedades útiles, antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

la-hierbabuena-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-10

Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usada como un tratamiento leve de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.

En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

Digestión.

La hierbabuena es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativo y antiespasmódico, la hierbabuena puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos. Los estudios han demostrado que la hierbabuena es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. El 75 por ciento de los participantes en el estudio mostró una reducción de los síntomas de esta enfermedad después de tomar cápsulas de aceite de hierbabuena durante cuatro semanas. La hierbabuena ayuda a aliviar los problemas de estómago mediante la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar hojas de hierbabuena.

la-hierbabuena-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-5

Dolores de cabeza.

Otro de los grandes beneficios de la hierbabuena en el departamento de salud es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar los dolores de cabeza de dos maneras. Si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como los templos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión. Si se inhala, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

Dolores menstruales.

Ya que la hierbabuena actuará como antidismenorreico. De este modo, te sugerimos que acompañes las infusiones de esta planta con algunos ejercicios para aliviar los cólicos menstruales.

Los resfriados y la gripe.

El mentol, el ingrediente activo de la hierbabuena, adelgaza la mucosidad, ayudando a reducir los senos y la congestión del pecho y eliminar la mucosidad del cuerpo. La hierbabuena también puede aliviar la garganta irritada. Añade unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respira profundamente.

Mal aliento.

Dado a que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de hierbabuena o enjuagarse con un enjuague bucal a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.

la-hierbabuena-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-6

Irritación de la piel.

Gracias a sus propiedades de enfriamiento, la hierbabuena puede calmar la piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones causadas por la hiedra venenosa y el roble venenoso u otros. Solo ten en cuenta que, al igual que todos los aceites esenciales, el aceite de hierbabuena puede irritar la piel si no es diluido antes de la aplicación tópica.

En definitiva.

Cómo es posible observar, son muchos los beneficios que podemos obtener de una planta que la mayoría de las personas creen que sólo sirve para los dolores de estómago y para aromatizar algunos alimentos. Es muy importante que nos interesemos en descubrir todos los grandes beneficios que tienen las plantas medicinales para nuestra salud. Asimismo, es bueno saber que con las plantas no tenemos problemas de efectos secundarios, siempre y cuando se utilicen bajo las recomendaciones indicadas y sin excederse en su consumo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: