La Aceituna u oliva.

La Aceituna u Oliva.

La aceituna u oliva es el fruto del olivo. La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres o «acebuches», donde no tiene el característico alineamiento regular propio de las plantas cultivadas.

Caracteristicas.

Existen mas de 700 tipos de aceituna, El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, su color es verde, algunas con una leve variación de color rojiza , al madurar algunas de estas frutas persisten en su coloración verdosa, mientras otras se oscuren adoptado tonos marrones,y rojizos  casi negros. Es decir las diferencias entre las aceitunas rojas y negras es su estado de maduración, y esta porta una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos.
El olivar es el cultivo frutal más cultivado del mundo y España es líder mundial en producción. El área de cultivo se triplicó de 2,6 a 8,5 millones de hectáreas entre 1960 y 2004. Los 10 mayores productores, son todos países mediterráneos y producen el 95 % de los olivos.

 

Se cultiva actualmente en la cuenca mediterránea, norte de África, parte de la cuenca atlántica, estados del sur de Australia, Sudáfrica en la zona de El Cabo, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y el Cáucaso, con la variedad autóctona ninotska.En América Latina los principales productores (en orden de producción) son Argentina, con una variedad especial denominada arauco  —que se encuentra, especialmente, en la Provincia de La Rioja Perú, que cuenta con la variedad de mesa denominada Tacna, proveniente del Valle del Caplina en la Región Tacna, Chile, que cuenta con su variedad azapa, proveniente del Valle de Azapa cercano a la ciudad norteña de Arica, seguidos por México, Uruguay y Brasil en los estados de Río Grande del Sur y Sao Paulo.

 

Propiedades y Benficios a la Salud.

las aceitunas favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que su contenido en calorías y grasas podría llegar a ser considerado como altos, lo cierto es que son ideales a la hora de rebajar los niveles de colesterol alto (especialmente el colesterol LDL), gracias a que protegen de la oxidación del colesterol malo, evitando su endurecimiento y acumulación en las arterias. Por tanto, son unos alimentos ideales en la prevención/protección frente a las enfermedades cardiovasculares.

Son especialmente ricas en agua, y aportan a su vez vitaminas (como la vitamina A, E y vitaminas del grupo B), además de minerales (fósforo, yodo, potasio, magnesio y calcio) y antioxidantes.Recientes hallazgos médicos señalan que podría contribuir a regular de forma natural el nivel de glucosa en la sangre, optimizar la absorción de nutrientes estimulando el crecimiento.

A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El aporte mineral que nos brindan, sobre todo de hierro y sodio es muy adecuado para conseguir unos buenos niveles corporales. A esto hay que sumar lo fáciles de asimilar que son por el organismo. A esto hay que sumar su aporte de fibra que nos ayudará a depurar el organismo. Entre los beneficios que nos brindan hay que destacar su alto poder a la hora de prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio, ya que el aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se cumule en las arterias haciendo que ésta se endurezcan y padezcan con el paso del tiempo. Además conseguiremos hacerlas más fuertes y resistentes.

Es un alimento altamente saciante que nos ayudará a la hora de mantener nuestro peso, pues contiene pocas calorías como hemos comentado anteriormente. Esto, unido a su alto aporte de fibra hará que las aceitunas ingeridas entre horas como aperitivo nos ayuden a controlar el hambre de la manera más sana posible. Tampoco debemos atiborrarnos a aceitunas, sino que combinadas con agua puede ser una buena manera de saciarnos.

 

Aceite.Su pulpa almacena aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83 %, dependiendo de cada variedad, la cantidad de aceite que se puede extraer del fruto difiere mucho, y es por esto que no todas son destinadas a la elaboración de dicho aceite y algunas solo se consumen aliñadas.El aceite de oliva tiene una gran importancia alimenticia y económica por su extraordinaria calidad, siendo cada vez más demandados los aceites ecológicos vírgenes de prensado en frío. Se exporta a multitud de países como Japón y EE.UU. y es reconocido como de los mejores del mundo para uso alimenticio, y cosmético.

Consumo y Remedios naturales.

Se pueden consumir por si solas,   Ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25% de acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Massachussetts en Amherst.

Dan energía.

Una taza de aceitunas contienen 4.4 mg de hierro. El hierro ayuda en la síntesis de la carnitina, un aminoácido que transforma la grasa en energía. Además el hierro sube la hemoglobina en la sangre.

Disminuyen las arrugas.

El comer aceitunas mejora la apariencia de las arrugas en un 20% ya que contienen ácido oléico, el cual mantiene la piel suave y saludable.

Controlan el apetito.

El ingerir 10 aceitunas antes de cada comida reduce el apetito en un 22% según estudios en Italia. Los ácidos grasos monoinsaturados que contienen las aceitunas hacen la digestión mas lenta y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía mensajes al cerebro de saciedad.

Las hojas del olivo contienen un glucosódico, además de tanino, azúcares y otras sustancias. Son febrífugas (bajan la fiebre) e hipotensoras , siendo uno de los remedios vegetales más eficaces contra la hipertensión. Su uso resulta también muy recomendable en caso de arteriosclerosis. Preparar en te

Antitóxico. excepto en las intoxicaciones provocadas por el fósforo o sus derivados. Se da a beber a la víctima un vaso de aceite mezclado con agua caliente, para provocarle el vómito, y, después de haber vomitado, se le administran nuevamente varias cucharadas de aceite, para que desarrolle su acción de antídoto en el conducto digestivo.

Para la piel. Una buena forma de aplicar el aceite de oliva sobre la piel es la siguiente:

  1. Darse una loción con aceite de oliva acompañada de un suave masaje sobre todo el cuerpo.
    2. Ponerse una bata y esperar 15-20 minutos.
    3. Pasado ese tiempo, se toma una ducha caliente enjabonando la piel con el producto empleado habitualmente.

Después de secarse, se nota como la piel ha quedado más suave y tersa.Recomendaciones y efectos secundarios.

Como las aceitunas son ricas en sodio, deben consumirse con moderación por quienes padecen de hipertensión arterial o insuficiencia renal.

no se debe abusar de este alimento principalmente el caso de aquellos que están haciendo dieta para adelgazar ya que son frutos grasos.

100 gramos aportan entre 120 y 196 calorías (las que están en salmuera), o sea aquellas que se dejan reposar en agua con sal gruesa; o 340 calorías las que vienen en aceite.

Los que tengan algunos kilos de más pero no se quieren perder este rico fruto deberían comer 2 o 3 aceitunas en salmuera reemplazando al aceite que consuman.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: